miércoles, 17 de octubre de 2012

Factores que condicionan la comprensión lectora


Pero, ¿es verdad que la comprensión lectora está condicionada por varios factores?, ¿qué factores están asociados a este rendimiento de lectura?

Se ha establecido en el informe PISA una serie de factores que pueden influir en el rendimiento lector. Se trata de aspectos relacionados con los entornos escolar, familiar y social.  Estos factores son:

  •  En cuanto al sexo, las alumnas poseen una competencia lectora muy superior a la de los chicos.
  • En cuanto a la modalidad educativa, los centros privados obtienen puntuaciones más elevadas que las de los centros públicos. Esta diferencia puede deberse a la influencia que ejerce sobre el aprendizaje el nivel socioeconómico y cultural de las familias.
  • El número de libros es un factor que influye en la puntuación media de los alumnos en la competencia lectora. Cuantos más libros hay en casa, mayor es la puntuación de rendimiento lector.
  • El nivel de ocupación de los padres muestra que cuanta más alta es su ocupación, más elevado es el rendimiento lector de sus hijos. En España hay una gran diferencia de puntuación entre la baja cualificación y la alta.
  • Los alumnos que obtienen puntuaciones más bajas en lectura son los repetidores. “En España, los alumnos que a los 15 años están matriculados en segundo de la ESO, es decir, han repetido dos veces, obtienen una puntuación inferior a los que han repetido una vez y están matriculados en tercero de la ESO. La puntuación de éstos es inferior a la de los que no han repetido ninguna vez y se encuentran en cuarto de la ESO.
  • El rendimiento lector puede verse afectado por el origen del alumno o de su familia. La diferencia en competencia lectora entre los alumnos y familias originarias del país y los alumnos o familias de origen inmigrante es superior a la de los países de la OCDE.
Por lo tanto, podemos concluir que el impacto del entorno social económico y cultural de los estudiantes y los centros educativos pueden estar influidos por las circunstancias en las que se desarrollan los aprendizajes, las condiciones de partida del alumno, el entorno social, económico y cultural al que pertenece el niño. Aunque la misión que se está intentando llevar a cabo es la de potenciar el éxito educativo independientemente del entorno social, económico y cultural de la familia, del alumno y de su centro educativo.

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