jueves, 18 de octubre de 2012

Recomendaciones para centros e instituciones públicas o privadas


Esta entrada está dedicada a explicar una serie de indicaciones que pueden ser adoptadas por diversas instituciones. Algunas van dirigidas al gobierno y otras a centros desde los que se trabaja la Logopedia. Éstas son las siguientes:

  • Aunque sabemos que la situación económica no es la más adecuada creemos necesario invertir en educación para así mejorar el nivel social, cultural y económico de la población en general. Para ello se podría invertir en becas y ayudas para estudiantes y familias que no tengan los recursos y materiales necesarios.
  • Ofrecer información tanto a la familia como a los alumnos sobre las becas a las que pueden acceder y como conseguirlas, a que centros tienen que ir, explicar como se rellenan los formularios...


  • En los centros donde se trabaje Logopedia debe abogarse por la eficiencia, es decir, que con los mínimos recursos disponibles se obtengan los mayores resultados posibles, utilizando los materiales que ya se tienen para las distintas alteraciones que se trabajen, sin olvidarnos de atender a las necesidades específicas de cada persona.

  • En centros privados y públicos de Logopedia debe tenerse en cuenta que los problemas del habla, del lenguaje oral y de la comunicación tienen también dificultades en la comprensión lectora y en la escritura. Por ello no deben ser objetivos a largo plazo, sino que debe desarrollarse y trabajarse conjuntamente tanto el lenguaje oral como el escrito, porque estos se apoyan mutuamente. Sabemos que el lenguaje escrito es un sistema de signos que designa a los sonidos y palabras utilizados en el lenguaje hablado, y además son signos que representan algo real.

  • Fomentar la organización de campañas mediáticas, ferias del libro, eventos de lectura públicos, concursos y premios. Apoyar la creación y expansión de programa de regalo de libros.

  • Integrar la capacidad de lectura en todo el plan de estudios abordando aspectos de lectura en otras materias a lo largo de toda la enseñanza. Para ello es necesario que todos los profesores independientemente de la asignatura que impartan conozcan estrategias sobre cómo mejorar la lectoescritura para paliar las diferentes dificultades que aparezcan.

  • Crear un puesto de trabajo en cada centro para un profesional especializado, como es el logopeda, en la detección y prevención de las dificultades que puedan surgir en la comprensión lectora y problemas en la lectoescritura.

  • Aumentar el número de plazas subvencionadas por el gobierno en centros especializados en Logopedia, para así facilitar el acceso al tratamiento.

  • Reducir las listas de espera creando más puestos de trabajo, para así recibir el tratamiento lo antes posible.

  • Proporcionar a las escuelas y bibliotecas materiales atractivos de lectura, crear subvenciones que ayuden a comprar libros y materiales.

  • Dar subvenciones a centros culturales (museos, teatros...) para que reduzcan el precio de las entradas y sea mas asequible el acceso a los mismos.

  • Preparar materiales didácticos y de aprendizajes adecuados y ofrecerlos a un bajo coste.

  • Creación de campamentos concertados en los que no solo se realicen actividades medioambientales y deportivas sino que también se incentive la lectura.

  • Recomendamos una mejora en el currículo educativo, utilizando una metodología más acertada para la correcta enseñanza de la lectura y la escritura. Como logopedas pensamos que la metodología más acertada es la constructivista ya que hace que el niño sea protagonista de su propio aprendizaje y sea él mismo quien trabaje sobre éste, teniendo en cuenta las experiencias previas de cada alumno, que los contenidos y recursos partan de una perspectiva globalizadora, que les motiven en su propio desarrollo y responsabilizando a cada alumno de su propio aprendizaje de manera continua y gradual.

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