sábado, 20 de octubre de 2012

Problemas secundarios del fracaso escolar


En primer lugar se puede afirmar que el nivel de satisfacción con la vida de los adultos aumenta según el nivel educativo de los mismos, esto está relacionado además con el hecho de que dependiendo del nivel educativo se amplía o reduce el círculo social de la persona. Los datos que reflejan como el nivel de estudios influyen en la satisfacción con la vida están reflejados en la siguiente gráfica:



En cuanto a lo que se refiere al nivel laboral, el desempleo también ha aumentado en España en los últimos años.  En el 2010, según los datos que hemos podido obtener a partir del INEE (2012), los índices de desempleo en España eran muy superiores a los que se estaban obteniendo en la OCDE y en la Unión Europea, por lo que las distancias aumentaban al mismo tiempo que iba creciendo la crisis socio-económica.


Siguiendo los datos del boletín de Educación del INEE (2012), que también recoge indicadores de la OCDE de este año, se explica que el nivel de desempleo de los individuos con estudios terciarios es un 14% inferior a la tasa de desempleo que no supera la Educación Secundaria en España.
Además, el nivel de estudios no solo implica un mayor o menor índice de desempleados sino que provoca diferencias salariales muy diferenciadas entre un nivel de estudios y otro.

“En España las personas con estudios terciarios ganan un 41% más que los que han finalizado la Educación Secundaria superior no terciaria y un 63% más que los que han completado la primera etapa de Educación Secundaria o un nivel inferior” (Boletín Educativo, INEE, 2011).

Actualmente, en el primer trimestre de este año y teniendo en cuenta también el año anterior, en la provincia de Castilla la Mancha hay una cifra bastante alta de parados que alcanzan el nivel de estudios de la primera etapa de Educación Secundaria Iniciada con o sin Título de la ESO o equivalente. Según los datos del “Informe Trimestral sobre Ocupaciones y Mercado de Trabajo de Castilla-La Mancha, 2012”



Observando el gráfico anterior podemos descubrir que el 63,2% de la población de Castilla la Mancha que está desempleada corresponde con el nivel de la primera etapa en la ESO con o sin título correspondiente, y de ellos, el 34,3% equivale al número de parados que si consiguieron el título en la primera etapa de la ESO.

Siguiendo la gráfica comprobamos que el 75,9% de la población en paro de Castilla la Mancha no ha alcanzado estudios posteriores a la primera etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, siendo un porcentaje de 1,1% correspondiente a las personas que no han alcanzado ningún nivel de estudios y un 11,5% correspondiente a las personas que tan sólo finalizaron los estudios primarios.

Por otro lado, el resto de la población de Castilla la Mancha, el 24,2% restante indica el índice de parados que alcanzaron estudios superiores a los nombrados anteriormente. Un 12,4% de este sector cursó estudios de bachillerato o de formación profesional de grado medio y el 11,8% restante se corresponde con aquella población que alcanzó el nivel de estudios de Técnico Superior de FP o Primer, Segundo o tercer ciclo de enseñanzas universitarias.

Según el documento elaborado por la OCDE en 2011 es complejo establecer indicadores que tengan en cuenta los efectos que en la educación tiene la economía.

Sería interesante conocer hasta  qué  punto  la  educación influye y contribuye al desarrollo económico   y  por  otro lado considerar si estos beneficios suponen una compensación al esfuerzo de estudiar y formarse.

En el informe de la OCDE de 2011 se afirma que en los países miembros de la misma, se ha observado como los salarios de las personas aumentan según el nivel de formación de las mismas.

En el siguiente gráfico se observa como este planteamiento se confirma:



De la misma forma que el fracaso escolar influye en la economía este proceso lo podemos ver a la inversa, es decir, el hecho de que el dinero que se destina a la educación influye en el rendimiento futuro de los alumnos. En la actualidad debido a la situación de crisis en la que nos encontramos, se han llevado a cabo numerosas medidas económicas con el objetivo de alcanzar una estabilidad presupuestaria en el ámbito de la educación. Se ha estimado que los recortes que el Gobierno ha realizado en este ámbito son de unos 3000 millones de euros. Estos recortes pueden ocasionar falta de oportunidades para los alumnos con un nivel socioeconómico medio-bajo.

El último Real Decreto Ley 14/2012 de 20 de Abril, que ha publicado el gobierno establecía una serie de medidas dirigidas al ahorro en materia de educación además de plantear como objetivo una mejora en el sistema educativo. Algunas de las medidas, entre otras muchas, que se han tomado en relación a cuestiones económicas son:
  • Aumento de las tasas universitarias.
  • Reducción del 20% de los presupuestos generales del Estado.
  • Aumento de alumnos por clase.
  • Aumento de horas trabajadas por los profesores.
  • Recorte en materia de becas 166 millones de euros menos que en 2012, además de pedirse mayor número de requisitos.

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