sábado, 20 de octubre de 2012

Una consecuencia: el fracaso escolar


Cuando no se aplican las soluciones que hemos propuesto en otras entradas de este blog o no se diagnostican o previenen precozmente los problemas de comprensión lectora o de lectoescritura, una de las consecuencias que puede aparecer es el fracaso escolar o el abandono temprano de los estudios, con todas las repercusiones que éste puede tener a nivel económico, laboral y social.




En el momento que nos referimos a fracaso escolar hablamos de los alumnos que al acabar la escolarización obligatoria no han conseguido la formación básica permite integrarse en la sociedad de una forma autónoma.


La esperanza de vida escolar de un alumno en el sistema educativo Español a los 5 años es de 17,2 años. Esta cifra, comparada con la de años anteriores es positiva puesto que se ha evolucionado de forma favorable. En España, prácticamente el  100% de los niños de 3 y de 4 años están escolarizados y la tasa de escolarización a los 2 años ronda la mitad de ellos. Por ello, y según se muestra en el gráfico, la esperanza de vida escolar española es de las más altas, de los países de la OCDE.


Otro aspecto a tener en cuenta es el porcentaje de jóvenes de entre 15 y 19 años que permanece en el sistema educativo después de la educación obligatoria. Entre el 2000 y el 2009, en España la tasa de matrícula ha aumentado del 77% al 81%, un dato muy positivo para la formación personal y en contraste con el abandono temprano de la educación. En la siguiente gráfica podemos observar cual ha sido la tendencia de matriculación en los países que participan en la OCDE.



En España, el porcentaje de personas de 18 a 24 años que han abandonado los estudios dentro del sistema educativo en el 2009 es de un 31,2%. Este porcentaje consiguió reducirse en 2010 hasta el 28,4%. En general, los hombres tienen un porcentaje de abandono superior (33,5%) que las mujeres (23,1%). Castilla la Mancha es la cuarta comunidad con menos índice escolar con un 13,5.

La evolución de la escolarización se ha mantenido estable desde el año 1998-99 y 2008-09. Además, las mujeres tienen una esperanza de vida escolar mayor que la de los hombres puesto en el curso 2008-09 la mujer tenía una esperanza de 14,9 años frente al 14,1 años que poseían los hombres. En los últimos años esta diferencia se ha incrementado.

Castilla la Mancha supera la media española en los 16 años al poseer un 95,1% de tasa de escolarización. Sin embargo, a partir de los 17 años es cuando se acentúa en esta comunidad autónoma el decrecimiento de la tasa de escolarización.



Las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de abandono son Ceuta y Melilla con un 40,7%, Islas Baleares con un 36,7%, Murcia con un 35,5%, Andalucía con un 34,7%. Castilla la Mancha continúa este listado al presentar un 33,2%.

Además, en todas las comunidades el abandono masculino supera al del femenino, pero las que ostentan las mayores diferencias son Castilla la Mancha, Extremadura, Canarias y Comunidad Foral de Navarra.


Teniendo en cuenta todos los datos anteriores sobre el fracaso escolar a continuación vamos a explicar cómo influye dicho fracaso en los aspectos social, económico y laboral. También nos gustaría destacar la influencia que tienen las nuevas tecnologías sobre el rendimiento escolar, de lo que hablaremos más adelante.




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