Los resultados de rendimiento del sistema educativo varían dependiendo
de si los alumnos promocionan de curso de forma adecuada o son alumnos
repetidores.
En los ejercicios realizados de PISA, los alumnos
repetidores obtienen peores resultados en comparación con sus compañeros no repetidores, cosa que
también se ha observado en los estudios nacionales y, particularmente, en la
evaluación general de diagnóstico española.
Observando la gráfica, podemos ver que los resultados se
diferencian en uno o dos niveles de rendimiento dependiendo de si los alumnos
han repetido uno o dos cursos. Esta variación se puede ver en los porcentajes,
ya que en 2º de ESO el porcentaje de rendimiento en lectura es del 10%,
mientras que en 3º de ESO es del 26%, y en 4% de ESO es del 63%.
Así, según aumenta el número de repetidores en los cursos
más inferiores, la puntuación de los resultados es más baja, es decir, a mayor
número de repetidores en el curso mayor inferioridad de puntuación respecto al
Promedio OCDE.
Aún así, también encontramos opiniones donde dicen que la
repetición y el retraso en el estudio no impiden que los resultados académicos
de estos alumnos tengan que ser necesariamente negativos.
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