jueves, 18 de octubre de 2012

Recomendaciones para la Educación Infantil


Dentro de este ámbito de la educación pensamos que es importante tener en cuenta tanto las actuaciones que se llevan a cabo dentro de la familia como las del contexto educativo.

Tal y como afirma Vygotski, el aprendizaje de la lectura y la escritura no debe entenderse como una actividad mecánica sino como un aprendizaje natural y significativo para su desarrollo. por ello proponemos una serie de recomendaciones que tienen en cuenta los principios constructivistas de Vygotski. 

Vamos a estructurar dichas recomendaciones en dos partes, unas destinadas a los padres de los niños y otras al centro educativo de los mimos. 
  • Fomentar el hábito lector es una tarea de todos aquellos que tenemos una responsabilidad en la educación de los niños, por ello es importante la actuación de los padres. Algunas de las recomendaciones que ofrecemos destinadas a ellos son:
    • Leer un cuento a los niños y niñas cada noche. La lectura de cuentos estimula la imaginación de los niños y niñas y ayuda a mejorar la comprensión de los textos y de la estructura de los mismos. Cuando los padres lean cuentos a sus hijos e hijas tienen que utilizar una entonación adecuada, gesticular, poner más énfasis en las partes más importantes del cuento…
    • Cuando los padres lean un texto a sus hijos e hijas pueden hacerlo de diferentes maneras: unas veces les dejarán que digan ellos lo que creen que pone y otras veces serán los padres quienes lo lean; otras veces les explicarán porque se lee así y otras no. Se procurará que sean distintos tipos de textos y con varios tipos de letra. Se podrá realizar lo mismo con la escritura empleando diversos instrumentos como lápices, tizas, letras móviles y con el soporte que mejor se adapte a la situación. Por lo tanto, esto le ayudará a tener experiencias tempranas con la lectura y la escritura, porque esta será la mejor preparación para la escuela.
    • Dar ejemplo a los niños leyendo libros, revistas u otros géneros, para transmitir a sus hijos conductas lectoras para que las imiten.
    • Aumentar el número de libros adecuados a su edad que haya en casa ya sea por visitas a la biblioteca, por que los padres los compren… para que los niños puedan escoger entre variedad de cuentos para leer. Favoreciendo así las experiencias tempranas con la lectoescritura.

  • Desde el centro educativo se pueden llevar a cabo algunas de las siguientes acciones:
    • El centro debería conocer servicios de atención temprana, logopedia, estimulación infantil para proporcionar información a los padres cuando lo necesiten.
    • Los centros educativos pueden ofrecer actividades extraescolares que estimulen las capacidades lectoras de los niños y niñas. Teniendo en cuenta  varios métodos (la enseñanza reciproca, la enseñanza mediada por los iguales o las estrategias de enseñanza asistidas por los iguales) se deberán formar grupos heterogéneos en los que se puedan complementar unos a otros, donde niños con menores niveles de comprensión se valen de la colaboración de otros con un mejor nivel.

    • Desde la escuela  se pueden realizar actividades en las que vamos a fomentar la lectura como trueques de libros, mercadillos… Este tipo de iniciativas favorece que familias con niveles socioeconómicos bajos también puedan acceder a la lectura de libros.

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