jueves, 18 de octubre de 2012

Recomendaciones para la adolescencia


Durante la etapa de la adolescencia es muy importante tener en cuenta recomendaciones que ayuden a estimular y trabajar sobre la comprensión lectora, ya que es una etapa en la que encontramos mucho abandono escolar, por ello creemos necesario que se deben endurecer las medidas que en etapas anteriores se han tomado, y no solo endurecer dichas medidas, sino estar mas atentos a la evolución que van teniendo los niños en su desarrollo lectoescritor.




Algunas de estas medidas son:
  • Conociendo que el índice de comprensión lectora es menor entre los varones durante esta etapa, creemos necesario  proporcionar materiales de lectura más diversos y centrados en los intereses de cada alumno, para aumentar así su motivación. Sin olvidar que debemos seguir motivando el hábito lector de las chicas.
  • A lo largo de la educación secundaria sería positivo que el profesorado enseñara a usar diferentes géneros de escritura y lectura en internet, como blogs, redes sociales, bases de datos… Así se crearán situaciones sociales significativas donde lo que prima es lo que se hace con el lenguaje.
  • Fomentación de literatura digital a través de diversos tipos de lectura donde los adolescentes puedan intercambiar ideas y sugerir lecturas esto se realizará a través de medios digitales como Facebook, Youtube, MySpace, GoodReads, ya que los medios digitales se han convertido en los medios soportes de lectura para adolescentes.
  • La comprensión lectora no es una responsabilidad exclusiva del área de lengua y literatura, ya que todas las asignaturas deben dar cabida a este factor, elaborándose estrategias lectoras que puedan llevarse a cabo en el aula. Se debe tener en cuenta las peculiaridades de cada asignatura. Así mismo, el profesorado de todas las áreas debe aunar esfuerzos para elevar el nivel de comprensión lectora de su alumnado.
  • Recomendamos que en las clases de lengua se propongan diferentes libros entre los que los alumnos pueden elegir según sus intereses, ya que algunos de los textos que se les ofrece son aburridos y repetitivos y no llaman su atención. Además, se puede dedicar una hora semanal a la lectura los libros que cada uno haya elegido anteriormente y comentarlos en clase, para así despertar el interés de los demás por los libros leídos.

  • Algunas de las estrategias que como logopedas podemos dar a los profesores son:
    • Conseguir la comprensión de un texto a través de la división del mismo.

    • No conformarse con que los alumnos repitan o memoricen los textos.

    • Comprobar que realmente lo han entendido mediante el empleo de preguntas reflexivas, analizando el vocabulario que se emplea en el texto y cambiando los hábitos de clase.

    • Cuando un alumno no entiende un texto podemos invitar a un compañero a que se lo explique.

    • Acostumbrar a alumnado a emplear el diccionario, en lugar de preguntar al profesor las palabras que no conoce. El alumnado debe esforzarse en deducir el significado de una palabra por el contexto.

    • Hay que fomentar la lectura en voz alta, puesto que ayuda a la comprensión y nos permite comprobar si el alumno ha entendido un texto o no. Una estrategia para detectar fallos en la comprensión es cuando un alumno lee en voz alta un texto, previamente trabajado, sin entonación o haciendo mal las pausas, estos demuestra que no lo ha comprendido. La lectura en voz alta mejora la capacidad de expresarse en público y prepara al alumno para su futuro laboral.

  • Desde los centros educativos se deberían llevar a cabo excursiones o más actividades culturales de las que se hacen, como por ejemplo visitas a museos, a bibliotecas públicas y otros centros culturales.
  • Desde las aulas se puede crear de un periodo tanto en formato papel como digital, sobre la actualidad del centro, las actividades que se realizan... Este periódico será elaborado y organizado por los alumnos.
  • Se pueden llevar a cabo concursos de narraciones en los que la mejor historia será representada por un grupo de teatro formado por voluntarios.
  • Desde el centro educativo se ofrecerán asignaturas optativas centradas en trabajar la comprensión lectora de diferentes tipos de textos que se pueden utilizar.
  • Proponer desde el aula leerse un libro y más adelante en clase ver la película. Una vez que se haya visto la película se realizará un análisis de comparación entre ambos.


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